Comunicación


Tlaxiaco, Oaxaca, 1 de junio de 2026.

Por: María de la Paz C. Baños Reyes.

En reconocimiento a tres décadas de servicio dedicadas a la formación académica de generaciones de estudiantes, el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco realizó la entrega de la Medalla de Plata “Maestro Rafael Ramírez” al docente Alfredo Martínez de la Lanza, distinción otorgada por el Ejecutivo Federal a maestras y maestros que han prestado 30 años de servicio a la Secretaría de Educación Pública.

La ceremonia se llevó a cabo en la sala de juntas de la dirección del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, donde, en representación de Amado Santos Santiago, director de la institución, Audel Rolando Pérez García, subdirector de Servicios Administrativos, encabezó la entrega del reconocimiento. Lo acompañaron Hilario Vidal García, subdirector de Planeación y Vinculación, y Omar Jiménez Márquez, subdirector Académico.

Durante el acto, las autoridades destacaron la trayectoria, compromiso y dedicación del maestro Martínez de la Lanza, quien a lo largo de 30 años ha contribuido de manera significativa a la formación profesional de numerosas generaciones de estudiantes. Asimismo, expresaron su agradecimiento por la labor desempeñada dentro de la institución y reconocieron el legado que deja en quienes tuvieron la oportunidad de recibir sus enseñanzas.

Al recibir la medalla, el docente homenajeado compartió un emotivo mensaje en el que destacó la importancia que el Tecnológico ha tenido en su vida personal y profesional.

“De las grandes cosas maravillosas que me ha dado el Tecnológico es mi familia y un grupo de grandes amigos. Estoy muy agradecido con el personal directivo, administrativo y con el sindicato por todas las atenciones hacia mi persona. Es un gusto recibir esta medalla que representa 30 años de labores en el Tecnológico, con errores, pero también con aciertos; 30 años de trabajo muy satisfactorios y vamos por más años de servicio”, expresó.

Como parte de los reconocimientos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a través de Ivor Acevedo Bautista, secretario general de la Delegación Sindical D-V-72 y en representación del maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del SNTE, entregó un reconocimiento especial al docente por sus extraordinarios 30 años de ejercicio profesional.

En el documento se destacó que su profesionalismo, vocación, pasión y dedicación han sido pilares fundamentales en la formación integral de generaciones de estudiantes, contribuyendo al fortalecimiento de la educación tecnológica en la región.

El Instituto Tecnológico de Tlaxiaco refrenda su reconocimiento a la labor de las y los docentes que, con compromiso y entrega, contribuyen diariamente al desarrollo académico y humano de la comunidad estudiantil.

Departamento de Comunicación y Difusión. 
Instituto Tecnológico de Tlaxiaco
EXCELENCIA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA®
EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, PROGRESO, DÍA CON DÍA