Por: Daniel Carbajal Díaz
Tlaxiaco, Oax., a 14 de enero del 2020.
Para dar apertura a las actividades del programa de actualización y formación docente, el pasado 13 de enero del presente año, inició el Modulo dos, del Diplomado de Formación de Tutores “CONTEXTO Y ELEMENTOS”, en el que participaron durante la inauguración Sergio Villafuerte Palavicini, Director del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, Audel Rolando Pérez García, Subdirector Académico, coordinado por Omar Jiménez Márquez, Jefe del Departamento de Desarrollo Académico y docentes de tiempo completo adscritos en las academias de los seis programas de estudios.
En este programa participa María Eugenia Virueña Alba, como instructora de este Módulo, con duración de 40 horas, dirigido a docentes de tiempo completo, desarrollado en las instalaciones que ocupa el CIIE, (Centro de Incubación e Innovación Empresarial) en el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco.
El objetivo de este módulo es “Definir acciones tutoriales y desplegar el programa de tutorías con el acompañamiento de herramientas y brindar la tutoría de manera adecuada a los jóvenes estudiantes del Instituto”, definiendo que el tutor es un(a) profesor(a), con interés, compromiso y disposición de participar en el Programa Institucional de Tutoría (PIT), en corresponsabilidad con las instancias de apoyo a la acción tutorial del Instituto, para este caso el tutorado es un estudiante que se responsabiliza de identificar sus necesidades académicas, administrativas y personales.
Omar Jiménez Márquez, menciona que el diplomado de formación de tutores, además de apegarse al Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del Tecnológico Nacional de México, planes de estudio para la formación y desarrollo de competencias profesionales, en el que define a la tutoría a través del proceso de acompañamiento grupal o individual que un tutor brinda al estudiante durante su estancia en el Instituto, con el propósito de contribuir a su formación integral e incidir en las metas institucionales relacionadas con la calidad educativa; elevar los índices de eficiencia terminal, reducir los índices de reprobación y deserción escolar.
Sergio Villafuerte Palavicini menciona la importancia de estas actividades que contribuyen al acompañamiento de los estudiantes, propiciando un ambiente para el mejoramiento de la calidad educativa, contribuyendo a su formación integral, mejorando los índices de permanencia, egreso y titulación oportuna, destacando la importancia del acompañamiento que permite el Programa Institucional de Tutorías, para brindar y prevenir consecuencias lamentables.
Departamento de Comunicación y Difusión.
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