Comunicación


EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLAXIACO ENTREGA A LA...
Lee Mas

FORO DE SUSTENTABILIDAD: “LA SUSTENTABILIDAD: RECONEXIÓN CON LA...
Lee Mas

GRADUACIÓN DE LA GENERACIÓN 2019 – 2023 DEL...
Lee Mas

EN EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLAXIACO SE REALIZA...
Lee Mas

ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE LA LICENCIATURA EN...
Lee Mas

RECORRIDO DE SUPERVISIÓN EN LAS INSTALACIONES DE LA...
Lee Mas

FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL MUNICIPIO DE...
Lee Mas

PARTICIPA EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLAXIACO EN REUNIÓN...
Lee Mas

DECLARACIÓN PATRIMONIAL Y DE INTERESES DE MODIFICACIÓN MAYO...
Lee Mas

ESTUDIANTES DEL TECNM – TLAXIACO, DIFUNDEN LA OFERTA...
Lee Mas

GACETA ELECTRÓNICA MARZO 2024 Te invitamos a consultar...
Lee Mas

SE IMPARTE CONFERENCIA EL AUTOAPRENDIZAJE Y ESTILOS DE...
Lee Mas

REESTRUCTURACIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y EMERGENCIA ESCOLAR...
Lee Mas

TU DOCTORADO EN FRANCIA 2024 El Tecnológico Nacional...
Lee Mas

CONVOCATORIAS DEL CONGRESO CIERMMI 2024 El Tecnológico Nacional...
Lee Mas

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLAXIACO REALIZA ACTO CÍVICO...
Lee Mas

EL TECNM – TLAXIACO RECIBE EQUIPO DE MANUFACTURA...
Lee Mas

ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN GESTIÓN...
Lee Mas

CEREMONIA DE GRADUACIÓN 2019-2023
Lee Mas

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLAXIACO ENTREGA A LA...
Lee Mas

EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TLAXIACO REALIZA CON ÉXITO LA CONFERENCIA DE CÓDICES MIXTECOS Y LA PRESENTACIÓN DE LA APP PARA APRENDER A LEER LOS CÓDICES MIXTECOS

Por: Daniel Carbajal Díaz

Tlaxiaco Oaxaca a 23 de octubre de 2018, el día 18 de octubre en el gimnasio auditorio del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco a las 13:00 horas, se realizó la conferencia denominada ¿Qué son los códices mixtecos? Y ¿Cómo se leen? Impartida por el candidato a Dr. Omar Aguilar Sánchez y la presentación de la APP para aprender a leer códices mixtecos por las estudiantes residentes profesionales del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales Selene Pérez Herrera y Celina Ortiz Barrios.

A esta actividad estuvieron presentes el Ing. Audel Rolando Pérez García, Subdirector Académico; estando presentes el Lic. Omar Jiménez Márquez Jefe del Departamento de Desarrollo Académico, el arqueólogo Omar Aguilar Sánchez y estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco Selene Pérez Herrera y Celina Ortiz Barrios.

En la bienvenida el Ing. Audel Rolando Pérez García, Subdirector Académico resalta la importancia de esta actividad con estudiantes del este instituto, público presente y niños de la primaria del Llano Yosovee.
El arqueólogo Omar Aguilar Sánchez quien impartió la conferencia es asesor del proyecto de residencia profesional denominado “APP para aprender a leer códices mixtecos” de las estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales Selene Pérez Herrera y Celina Ortiz Barrios, por parte de la Universidad de Leiden (Holanda), la cual tuvo el objetivo dar los elementos iconográficos en los manuscritos pictóricos que son parte de la herencia del pueblo mixteco, escritos antes de la llegada de los españoles y que por obra de la colonización existen 8. Por esta razón se pretende dar las bases a las personas interesadas en la lectura y conocimiento de lo que contienen los manuscritos pictóricos en esta actividad muestran un avance del 40% de la aplicación móvil proyectándose para el mes de diciembre esta aplicación se pueda descargar desde la plataforma de play store y poder ser utilizada.

A esta conferencia asistieron aproximadamente 300 personas entre ellos estudiantes del programa institucional de tutorías, jóvenes del IEBO 8 de Santo Tomas Ocotepec, niños de la escuela primaria unitaria de la colonia Villa de las Flores en Tlaxiaco, de la empresa consultores de aventura, centro de lectura mujeres mixtecas, personal de la academia de lengua mixteca y personal directivo de la institución.
Para finalizar el Ing. Hilario Vidal García Hernández, Jefe del Departamento de Sistemas y Computación en su mensaje mencionó que el avance de las tecnologías de la información y comunicación no están peleadas con la cultura, como ingenieros en sistemas computacionales los estudiantes aprenden a desarrollar aplicaciones que les permitan comprender más rápido el significado de los códices que existen de nuestros antepasados y conocer su origen para preservar el conocimiento milenario en las futuras generaciones.

 

 

 

 

Departamento de Comunicación y Difusión.
Instituto Tecnológico de Tlaxiaco.
EXCELENCIA EN EDUCACIÓN TECNOLÓGICA®
EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, PROGRESO DÍA CON DÍA ®